" ESTAS CUATRO PAREDES APRISIONAN MI CUERPO, PERO NO MI PENSAMIENTO"

MIGUEL ANGEL BELTRAN

miércoles, 28 de octubre de 2009

DENUNCIA COMITE POR LA LIBERACION DE MIGUEL ANGEL BELTRAN VILLEGAS


A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

RUEDA DE PRENSA

DENUNCIA POR HOSTIGAMIENTOS A MIEMBROS DEL
COMITÉ POR LA LIBERACIÓN DE MIGUEL ANGEL BELTRÁN VILLEGAS
en la Ciudad de México

Miércoles 28 de octubre de 2009
Hora: 10 am
Lugar: Sala Lucio Mendieta, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM campus CU (cerca Metro Universidad)

Denunciamos los hechos en la Ciudad de México, del pasado viernes 23 de octubre de 2009, en los que personas desconocidas ingresaron en el departamento donde anteriormente habitaba el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, y donde actualmente reside un miembro de este Comité y estudiante de doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, llevándose consigo únicamente documentos y las computadoras que allí se encontraban.

El Dr Miguel Ángel Beltrán Villegas, de nacionalidad colombiana, se econtraba realizando una estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, fue deportado el pasado 22 de Mayo de 2009 en un acto ilegal y que continua impune por el Instituto Nacional de Migración.

Estudiantes, profesoras y defensores de derechos humanos nos hemos organizado en la Ciudad de México exigiendo la liberación inmediata del profesor Beltrán, la defensa de la libertad de expresión, de cátedra y del pensamiento crítico. Denunciamos la limitación de las libertades civiles y políticas, provocada por la implementación de la llamada “seguridad democrática” impulsada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Manifestamos publicamente nuestra preocupación por la seguridad de todos los miembros de este Comité y exigimos el esclarecimiento de estos hechos que se suman al ambiente de persecución que se cierne sobre todos aquellos que se atreven a presentar lecturas críticas frente a los gobiernos autoritarios. Por ello manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros violentados a través de estas acciones, y hacemos un llamado a la comunidad en general a continuar en la defensa del Pensamiento crítico.


Contamos con su presencia.

Adjuntamos Comunicado del Comité y programación de la Jornada Internacional "Geopolíticas del Pensamiento Crítico, Liberación y Dominación en América Latina", en el marco de la cual se realiza esta rueda de prensa.

Contacto,
Antonio Silva
Estudiante CELA-UNAM
0445518169847


Denuncia
Hostigamientos a miembrxs del Comité por la Libertad de Miguel Ángel Beltrán Villegas en la Ciudad de México

Suceso
Queremos hacer del conocimiento público que el viernes 23 de octubre de 2009, en la Ciudad de México, fue violentado el domicilio de un integrante del Comité por la Libertad de Miguel Ángel Beltrán Villegas; en este lugar residieron el Dr Beltrán Villegas y su compañera hasta el momento de la deportación del primero.
El domicilio fue irrumpido ilegalmente entre las 8:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde, tiempo en el que permaneció solo. De allí sustrajeron: una computadora portátil, una cámara fotográfica digital, una pantalla de computadora, una CPU y algunos documentos.
Contexto
El pasado 22 de mayo, el Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas, quien se encontraba realizando una estancia posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue expulsado ilegalmente de México, siendo sujeto de violaciones a los derechos de seguridad jurídica, audiencia, información, recurso judicial, debido proceso, e integridad física, derechos todos establecidos en la constitución mexicana, así como en tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Esta acción, fue acompañada por las palabras de agradecimiento entre los funcionarios de cada país, dejando claro el franco apoyo entre gobiernos, confabulados en la persecución y criminalización del ejercicio del pensamiento crítico.
El Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas actualmente enfrenta un proceso judicial plagado de irregularidades, en el que se le señala falsamente como parte de las FARC. El caso del profesor Beltrán Villegas es uno de los más recientes episodios de estigmatización y persecución de miembros de la comunidad universitaria colombiana; tanto estudiantes como profesores han sido víctimas de fabricación de procesos judiciales, medidas policiales frente a sus manifestaciones de descontento y amenazas por parte de grupos paramilitares.

Relación entre suceso y contexto
En este ambiente de persecución a las reflexiones divergentes a las del Estado colombiano, nos causa una gran preocupación que el ingreso ilegal al domicilio en cuestión se haya realizado sin necesidad de forzar las cerraduras de las puertas, por lo cual se presupone que quienes lo hicieron contaban con una copia de las llaves, situación que se abona a las acciones de hostigamiento que han enfrentado las personas que abogan por la libertad de Miguel Ángel en Colombia y México.
Este hecho se suma al ambiente de persecución que se cierne en América Latina sobre todos aquellos que se atreven a presentar lecturas críticas frente a los gobiernos autoritarios. Por ello manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros violentados a través de estas acciones, y hacemos un llamado a la comunidad en general a participar en la defensa del Pensamiento crítico.

Comité por la libertad del Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas
www.libertadmiguelangelbletran.com
libertadencolombia@gmail.com

Ciudad de México, 28 de octubre de 2009

JORNADA INTERNACIONAL
GEOPOLÍTICAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, LIBERACIÓN Y DOMINACIÓN EN AMÉRICA LATINA
Miércoles 28 de octubre de 2009
Sala Lucio Mendieta. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM.
10:00 hrs.
Inauguración
Lucio Oliver, José María Calderón y audio o comunicado de Miguel Ángel Beltrán Villegas
Lanzamiento de la página WEB

Modera: Marysol Rojas (PPELA, Comité por la liberación de MABV).


11:00 hrs.
La universidad pública y el pensamiento crítico
Hugo Aboites (UAM-X), Raúl Álvarez (Comité 68), Raquel Sosa (CELA-UNAM)
Modera: Alcira Aguilera (PPELA, Comité por la liberación de MABV)

16: 00 hrs.
Geopolíticas de la dominación y nuevo orden social
Ana Esther Ceceña (IIEc- UNAM) , Enrique González Ruiz (Posgrado de Derechos Humanos- UACM), Beatriz Stolowitcz (UACM-X)
Modera: Eduardo Correa (UACM, Comité por la liberación de MABV)

18:00 hrs.
Evento político–cultural
Presentación del video: Criminalización de la protesta en la universidad pública en Colombia.
Cine con las manos.

lunes, 26 de octubre de 2009

ASADO DE SOLIDARIDAD CON MIGUEL ANGEL




Este domingo 25 de octubre de 2009 se llevó a cabo el evento de solidaridad con el Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas. profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, con el lema "Por la libertad de nuestro hermano, amigo, cuñado, profesor y compañero...solidaridad efectiva y humanitaria: Asado campestre en el Parque del Lago".
El éxito fue absoluto, desde las mismas condiciones climáticas óptimas, así como la masiva asistencia de quienes reconocen en el profesor Beltrán una persona íntegra, estudiosa e inocente de los cargos que se le imputan.
Coincidencialmente, cuando se conoce en la Universidad Autónoma de México UNAM un pronunciamiento del docente, deplorando el actuar del presidente Felipe Calderón, el apartamento que habitaba Beltrán Villegas en Ciudad de México, fue objeto de una violenta irrupción por parte de un grupo no identificado, quienes, entre otras cosas, hurtaron un computador portátil, un iPod, una pantalla plana, una cámara fotográfica, una CPU, una hamaca colombiana y una serie de documentos propios del trabajo de investigador. Los objetos de valor, extrañamente, no fueron sustraidos. ¿Es esto un simple robo? Por supuesto que no. Es otra acción del hostigamiento a que han venido siendo sometisos quienes apoyan la causa del profesor Miguel Ángel. No sería sorprendente que en próximos dias se estén implicando más inocentes en este trabajo mancomunado del gobierno mexicano y colombiano que abiertamente viola tratados internacionales y atenta contra los derechos humanos.

sábado, 24 de octubre de 2009

ARRESTO DEL FISCAL


Reproducimos el video en el cual se registra el arresto del Fiscal Ricardo Bejarano Beltran, quien es el mismo que lleva el proceso contra Miguel Angel, y a quien un juez no le toleró su insolencia ni su intencion de manipular evidencias. Este hecho es una prueba fehaciente del tipo de representantes que la fiscalia tiene como idiotas útiles que en aras de un ascenso quieren pisotear a todo el mundo y condenar a un inocente

sábado, 10 de octubre de 2009

PROYECTO DE MIGUEL ANGEL BELTRAN - BIBLIOTECA CARCEL MODELO‏


Bogotá, Octubre 8 de 2009

Apreciados amigos y amigas:
Reciban un cálido saludo desde esta cárcel Modelo ,Pabellón de “ Alta Seguridad”, donde me encuentro desde hace ya más de cuatro meses, por mi compromiso con el pensamiento crítico que he ejercido desde la cátedra universitaria durante más de veinte años.
Quisiera decirles en estos largos meses de injusta detención, no he dejado de ejercer mi función docente, incentivando la lectura y la reflexión permanente entre mis compañeros de reclusión, en su mayoría presos políticos, como yo.

El motivo de esta misiva es precisamente hacerlos (as) partícipes de un nuevo proyecto educativo que vengo impulsando en relación con la conformación de una biblioteca y videoteca (cine arte social) que inauguraremos el próximo 1 de Noviembre con el nombre de “JAIRO ANTONIO SANCHEZ” en homenaje a un gran amigo, compañero, y luchador
social desaparecido, torturado y asesinado hace dos años por sus convicciones de cambio.

Invito a todos(as) los(as) colegas, amigos(as), estudiantes e instituciones para que realicen su aporte de libros o videos preferiblemente antes de la fecha mencionada, para enriquecer este
importante proyecto cultural.

De antemano extiendo mis agradecimientos y la respuesta positiva a este llamado.
Cualquier donación dirigirse a:
Asociación de Profesores Universitarios (ASPU) Calle 44 # 45-67
Unidad Camilo Torres.
Teléfonos 2229718-2227413 (Universidad Nacional De Colombia).

Fraternalmente.

MIGUEL ANGEL BELTRAN VILLEGAS
PROFESOR ASOCIADO UNIVERSIDAD NACIONAL
CARCEL NACIONAL MODELO
PABELLON “ ALTA SEGURIDAD”

miércoles, 7 de octubre de 2009

INVITACION PROXIMA AUDIENCIA


Se informa a todos aquellos quienes estamos convencidos de la inocencia de Miguel Angel y que ademas pretendemos frenar la injusticia que se está cometiendo contra él, por el delito de ser intelectual y pensar de manera crítica, que la próxima audiencia, preliminar del juicio, se llevará a cabo el dia martes 13 de octubre de 2009, a las 9:00 a.m. en los juzgados especializados de la calle 32 con carrera 6a, Bogotá.
Ha llegado la hora de demostrar que todo es un montaje y que se equivocaron en la imputación que se le hace.

sábado, 3 de octubre de 2009

PLANTON 1 DE OCTUBRE-2009

EN SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS - CONTRA LOS CRIMENES DE ESTADO