" ESTAS CUATRO PAREDES APRISIONAN MI CUERPO, PERO NO MI PENSAMIENTO"

MIGUEL ANGEL BELTRAN

jueves, 30 de junio de 2011

EL REFLEJO DE UN PAÍS ENFERMO: ARTÍCULO DE SALUD HERNÁNDEZ por Miguel Angel Beltran

“Porque, en verdad, el espectáculo ha sido inaudito,
ha superado en brutalidad, en desfachatez, en
declaraciones indignas, los peores instintos, las
mayores bajezas jamás confesadas por la bestia humana”
“Yo Acuso”. Emilio Zolá

A finales de 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, fue acusado de haber entregado información secreta al agregado militar de Alemania en París, por lo cual se le adelantó un consejo de guerra por traición que le valió su degradación como militar y su condena a cadena perpetua, en una decisión que dividió a la opinión pública de su tiempo. Años después se supo que las pruebas habían sido falsificadas y se puso al descubierto que todo había sido producto de una conspiración contra el oficial por su origen judío, instigada por la prensa conservadora, la Iglesia católica, el ejército nacionalista y el gobierno.

La euforia triunfal con que fue acogida la injusta condena del capitán Dreyfus, en una sociedad polarizada como la Francia de finales del siglo XIX, despertó la reacción de algunos intelectuales, entre ellos Emile Durkheim quien vio en esta situación un síntoma de la enfermedad que padecía la sociedad francesa en su conjunto: “Cuando una sociedad sufre, -escribió el sociólogo francés- siente la necesidad de encontrar a alguien a quien pueda hacer responsable de sus males, en quien poder vengar sus desgracias: y aquellos a los que la opinión pública discrimina ya están naturalmente designados para ese papel. Son los parias que sirven de chivo expiatorio[…]”.

Algo similar está pasando en Colombia. Me inclino a creer que se trata de una enfermedad crónica en una nación atravesada por un prolongado conflicto armado y social que hasta hace muy poco, por decreto presidencial, no podía ser enunciando y en un país donde el poder de las minorías políticas y económicas no ha tenido escrúpulos a la hora de eliminar moral -cuando no físicamente- a aquellos que se atreven a pensar de manera diferente. Casos como el del profesor y sociólogo Alfredo Correa hablan por sí solos: en su momento acusado de ser “un ideólogo de las FARC”, fue asesinado un mes después de que un juez declarara su inocencia y se demostrara que todo había sido un montaje judicial en el que participaron funcionarios del DAS.
Ahora tenemos en la picota pública al profesor Miguel Ángel Beltrán a quien una juez especializada declaró inocente de los cargos de rebelión y concierto para delinquir con fines terroristas luego de “un debate oral, público, concentrado y contradictorio, con inmediación de la prueba que se adelantó durante aproximadamente 80 horas, distribuidas en cerca de quince sesiones efectivas, en las cuales se presentaron 20 testimonios y fueron discutidas y aducidas más de 12 evidencias”, como lo señaló la defensa técnica en un comunicado público que circuló por internet y que pocos periodistas se han interesado por conocer.

De modo tal que en el momento en que la Corte Suprema de Justicia profiere su pronunciamiento acerca de la ilegalidad de los supuestos computadores incautados al extinto jefe guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, lo sustancial y amplio del debate probatorio del juicio oral en mi contra, se había adelantado ante la Juez de la causa y sólo restaban los alegatos finales de las partes. Información que algunos medios de comunicación han querido ocultar deliberadamente, señalando que el fallo fue producto del acto inhibitorio de la Corte.

Con el artículo de la periodista Salud Hernández son ya varias las columnas editoriales y de opinión que –en medio de la solidaridad y acompañamiento de un amplio sector de la comunidad académica nacional e internacional- se han venido lanza en ristre contra la decisión tomada por la mencionada juez, y en particular contra el profesor Beltrán. No debería sorprendernos estas reacciones. Es muy saludable para una democracia que circulen y puedan sustentarse opiniones diversas. Lo que asombra en este caso no es que se tengan visiones diferentes del caso sino que prestigiosos columnistas, de los que uno esperaría cierta objetividad, se hayan limitado a reproducir, sin el más ínfimo sentido crítico, los alegatos finales del fiscal Ricardo Bejarano, cuyos sesgos e inconsistencias fueron puestos de presente por la defensa técnica, en cabeza del Doctor David Albarracín.

Lo mínimo que se le puede exigir a un profesional del periodismo con algún grado de sensatez, es que antes de atreverse a juzgar a una persona por su pensamiento y sus actitudes tuviera a bien investigar un poco más a fondo situaciones de las que habla categórica y temerariamente, máxime cuando ellas atentan no sólo contra una institución pública de indiscutible trayectoria como es la Universidad Nacional sino que de paso coloca en riesgo la vida de aquellos docentes que nos apartamos de las verdades oficiales ¿Dónde está la profesionalidad de estos comunicadores sociales? ¿Dónde está la responsabilidad ética y política de los medios de comunicación colombianos?

Pero el hecho que estas diatribas provengan de veteranos periodistas me hace pensar que no estamos ante un simple “error de aprendiz” sino que por el contrario existe en sus columnas un propósito ideológico deliberado, intentando demostrar en los medios de comunicación –que ya todos sabemos a qué intereses responden- lo que no pudieron hacer en los estrados judiciales, haciendo creer que han aparecido pruebas nuevas cuando todas ellas fueron evaluadas en un juicio, en el que se me mantuvo privado de la libertad por más de dos años. Lo que hoy se pregona de la Usb tiene problemas de legalidad y significativas inconsistencias que fueron puestas de presente en su momento por la defensa demostrando mi inocencia. Se trata del manejo maniqueo de algo que ya se debatió en el proceso y que seguramente constituirán los argumentos del recurso de la apelación de la Fiscalía, que en nada varían el sentido del fallo emitido por la juez.

Este “terrorismo mediático” es una clara expresión de un país enfermo, donde se estigmatiza y condena públicamente a las personas, sin la menor posibilidad de réplica y contrargumentación. No lo planteo como un juicio “a priori” pues, salvo la rectificación hecha por el periodista Guillermo Prieto en sus “Especiales Pirry”, ningún otro medio de comunicación ha tenido la entereza y el decoro de hacerla, pese a mi solicitud expresa, lo que denota que no hay interés en buscar la verdad sino en crear realidades acomodadas no importa los costos humanos que eso pueda representar, porque de un profesor que se afirma categóricamente pertenece a las FARC, no se puede esperar que imparta sus clases sin que su vida corra el menor peligro.

No nos digamos mentiras señores periodistas, aquí hay algo más que una simple opinión diferente. Aquí lo que se desvela es la clara intención de eliminar del espacio público y universitario a alguien que resulta incómodo para el Stablishment, recurriendo a argumentos que ofenden los límites del sentido común y con el concurso de personajes que tradicionalmente se han prestado para adelantar campañas de desprestigio al servicio de la Casa de Nariño.

Desafortunadamente, periodista Salud debo decirle que Usted no le hace honor ni a su nombre ni mucho menos a su oficio.

lunes, 27 de junio de 2011

REFUTACION AL ARTICULO "EL PROFESOR DE LAS FARC" DE SALUD HERNANDEZ MORA por Evelyn Rejas

Desconozco los antecedentes sin duda difusos y nefastos de Salud Hernández Mora, pero estoy muy segura de que la única dualidad de personalidades que trasunta es la que encarna ella misma, que se atreve muy alegremente a especular y vituperar sin reparo alguno la Inocencia, la Verdad y la Vida del Profesor Beltrán, seguramente que no que sólo Dios no le ha dado mente brillante a dicha mujer, sino que no la cultivó y construyó día a día como el Profesor Beltrán y muchos otros y otras lo hacen; y bien sabe que no se trata de “fugarse” de un país tan terrible políticamente sobre todo como el del gobierno colombiano del cual ella no es más que otra alfila, sino de precautelar y resguardar la seguridad e integridad personal de la familia y de la persona de quien sea tan hostilmente perseguido y maltratado por el gobierno colombiano; y el error de niños que aduce más ingenuamente la citada mujer, que sólo se lo podrán creer sus propios “niños”, porque no ha podido ser capaz de entender lo que ha dicho y aclarado muy bien el profesor Beltrán, que es muy tonto y raya en el absurdo que cualquier persona guarde comunicaciones personales en una USB para portarla justamente en el Instituto Nacional de Migración de México; es decir que cuando un gobierno más que hóstil y sañudo se empeña en buscar tres pies al gato, tiene luz verde si tiene el poder, y máxime si está apoyado por este tipo de títeres malsanos como es la tantas veces mencionada mujer Salud Hernández Mora. Lo que más me extraña y lastima es la supuesta autoridad columnista con que ella puede afirmar que existan “demasiadas coincidencias” con el computador de Reyes; ¿es que la Sra. Hernández no se enteró que esos computadores fueron declarados pruebas ilícitas por la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de su propio país Colombia?. En todo caso, más le vale no hablar de pelado alguno, sino ocuparse de sus propios peladitos y de su salud Sra. Hernández-Mora.

Articulo: El Profesor de las Farc http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernndezmora/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9725306.html

domingo, 26 de junio de 2011

CONTINUA EL ACOSO EN LOS MEDIOS


El profesor Miguel Angel Beltran no solo ha tenido que luchar dos años en contra del montaje judicial que se le armo, sino que ahora, que fue declarada su inocencia, debe enfrentarse al acoso de columnistas que pretenden seguir difamando su nombre y seguir mostrandolo como un guerrillero y peligroso terrorista, poniendo en riesgo su seguridad y la de toda su familia.

Despues de su salida de la Carcel Picota de Bogota, muchos de los medios de comunicaciones oficiales mostraron la noticia al mundo como " quedo libre Jaime Cienfuegos" dejando la sensacion en cientos de personas que la justicia colombiana absolvio a un guerrillero mas y a esto sumemosle los articulos de opinion que insisten en segui juzgando la decision de absolucion y sin importarle esta, califican al profesor de reclutador de estudiantes, guerrillero, ideologo de las farc y terrorista.

Para la muestra algunos de los articulillos que han sido publicados:



EL PROFESOR DE LAS FARC por Salud Hernandez Mora
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernndezmora/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9725306.html


LA LIBERTAD DE UN TERRORISTA publicado en la pagina de ElMundo.Com
http://www.elmundo.com/portal/opinion/editorial/la_libertad_de_un_terrorista.php


LA JUSTICIA QUE SUFRIMOS por Rafael Nieto Loaiza
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_justicia_que_sufrimos/la_justicia_que_sufrimos.asp


LA PELIGROSA LIBERTAD DE CIENFUeGOS por Javier Andrés Flórez
http://www.kienyke.com/2011/06/05/%E2%80%9Ccienfuegos%E2%80%9D-un-hecho-mas-para-repensar-la-justicia-en-colombia/


EL PROFESOR CIENFUEGOS por Juan Carlos Moncada
http://www.kienyke.com/2011/06/06/el-profesor-cienfuegos/


LA BATALLA JURIDICA Por Mauricio Vargas
http://restauracionacional.org/?p=1417


LIBRE ALIAS JAIME CIENFUEGOS por Caracol Radio
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1483700

viernes, 24 de junio de 2011

URGENTE: NUEVO PROCESO EN CONTRA DEL PROFESOR MIGUEL ANGEL BELTRAN


LA PROCURADURIA ABRE UN PROCESO DISCIPLINARIO EN CONTRA DEL PROFESOR MIGUEL ANGEL BELTRAN, ESTEN PENDIENTES LES ESTAREMOS INFORMANDO AL RESPECTO

miércoles, 15 de junio de 2011

¿Un militante puede ser fiscal?

Diartio El Espectador - sección Opinión |15 Jun 2011

Por: Cecilia Orozco Tascón



¿SENTIRÍA USTED QUE SU DERECHO a la presunción de inocencia está protegido si el fiscal que le asignan para recopilar pruebas en su contra es el cruzado de una causa y él lo ubica en la causa opuesta? Por ejemplo:
¿Si usted es sacerdote e indaga sobre sus actos un fanático anticlerical, si usted es negro y le toca un funcionario racista o si usted es profesor de la Universidad Nacional y le corresponde un militarista apasionado? ¿Podría ser José Obdulio Gaviria el investigador honesto de Piedad Córdoba, o para irnos al extremo, Alfonso Cano el de Jorge 40? Aunque el sistema penal acusatorio les asignó a los fiscales el papel de contraparte de los investigados, todo tiene un límite. En este caso, el de la sensatez que sobrepasó de manera grotesca el integrante de la Unidad Antiterrorista (casi nada) Ricardo Bejarano Beltrán.

El personaje en cuestión es conocido en los juzgados por sus actitudes pintorescas. Sin embargo, no hay que minimizarlo por eso. Cuando Bejarano se arrogó la función de condenar ante el país a la Corte Suprema por el delito de traición a la patria porque no le gustó la sentencia en que se declaraban no válidos como pruebas los documentos del computador de Raúl Reyes, desobedeció e irrespetó el ordenamiento jurídico que indica que la Corte es la máxima instancia. Es sorprendente que a semejante exabrupto, cometido por este hombre en una audiencia pública en que la jueza del caso absolvió, precisamente, a un profesor de la Nacional del cargo de terrorista —y no por la invalidez del computador sino porque el fiscal Bejarano no aportó indicios convincentes contra el catedrático—, la fiscal general haya reaccionado con la tibia explicación de que su subalterno “hablaba a título personal”.

Volviendo a Bejarano, éste es famoso por su conducta emocional. Tiene una página en Facebook en donde puso una foto suya en traje de fatiga. Por ningún lado aparecen sus títulos de abogado. Entre sus actividades predilectas está una que otra jurídica, pero abundan las que le llegan al corazón: “Vietnam War Veteran” es la principal, escrita tal cual. Y otras igualmente simbólicas: “Declaremos persona no grata a Íngrid Betancourt”, “One million voices against Farc”, “Escuela Militar de Cadetes”, “Israel en Colombia”, “Israel en España”, etc. En octubre de 2009, este empleado de la Fiscalía fue sancionado con arresto de tres días por desacato y perturbación de diligencia judicial, por el juez noveno penal de Bogotá. En ese entonces, apareció en internet una carta de respaldo de sus colegas, llena de improperios contra el juez que lo castigó. La carta, que todavía circula en el ciberespacio, tiene un problema: no hay firmas que la respalden.

Bejarano Beltrán parece solazarse con las noticias sobre atentados contra él o, al menos, las difunde presuroso, incluyendo un librobomba que le habría llegado. Hace poco hizo evacuar el edificio de los juzgados por la presunta existencia de un intento de ataque. Se recuerdan aún los preparativos para atentar contra su vida que reportó uno de sus informantes, el mismo que le había servido de testigo para acusar a tres de sus procesados. Nunca se conocieron detalles de la amenaza, pero el fiscal antiterrorista logró que condenaran a los imputados por él. No obstante, el tribunal de segunda instancia los absolvió “por duda”. Que quede claro que nadie en sus cabales desea que este exótico investigador sea víctima de terroristas o sicarios. Pero más les serviría a la democracia y a la Fiscalía que él abandone la impostura de delegado de la justicia y use el vestido que realmente le casa: el de militante de una causa, buena o mala, pero causa al fin y al cabo.

martes, 14 de junio de 2011

ENTREVISTA A DAVID ALBARRACIN - NO EXISTEN NUEVAS PRUEBAS EN CONTRA DE MIGUEL ANGEL

AYER LUNES 13 DE JUNIO, SE PUBLICO ESTA NOTICIA EN CARACOL RADIO:
"La USB que compromete al profesor Miguel Ángel Beltrán"
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1488355

DONDE INDICAN QUE EL CASO DEL PROFESOR MIGUEL ANGEL BELTRAN PODRIA TOMAR UN GIRO PROCESAL DURANTE LA PROXIMA APELACION DE LA FISCALIA, YA QUE SE APORTARIA NUEVO MATERIAL PROBATORIO: UNA USB QUE FUE INCAUTADA EN EL MOMENTO DEL SECUESTRO DEL PROFESOR.

DAVID ALBARRACIN, ABOGADO DEL PROFESOR MIGUEL ANGEL BELTRAN, ACLARA QUE EL PROFESOR FUE ABSUELTO NO POR EL FALLO DE LA CORTE SINO PORQUE NO SE ENCONTRARON PRUEBAS PARA DECLARARLO CULPABLE. ADEMAS, EL TEMA DE LA USB YA FUE PARTE DE LARGAS HORAS DE DISCUSION DURANTE EL JUICIO (80 HORAS DE DEBATE PROBATORIO EN 15 SESIONES) POR LO TANTO NO EXISTEN NUEVAS PRUEBAS.

"NO SE ENTIENDE EL OBJETIVO DE ESTA PUBLICACION POCO OBJETIVA" "ES UNA LAMENTABLE DESINFORMACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION COLOMBIANO, DESAFORTUNADAMENTE NO NOS DIERON EL DERECHO DE LA REPLICA, SOLO SE CONFORMARON CON LA VERSION DE LA FISCALIA" "LOS DEBATES SE GANAN EN LOS ESTRADOS JUDICIALES, NO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION" DAVID ALBARRACIN

ENTREVISTA EN TELESUR

lunes, 13 de junio de 2011

TOP SECRET JUNIO 05 - BESTSELLER CRONICAS DEL OTRO CAMBUCHE

Tomado de NoticiasUnoColombia

"Best Seller Mejor aprovechado fue el tiempo del profesor Miguel Ángel Beltrán, quien dedicó sus casi dos años en prisión a escribir un libro sobre la libertad, "Crónicas del Otro Cambuche", cuya primera edición, con muy pocos ejemplares ya se agotó... La sorpresa fue que en menos de tres meses la editorial, de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional, tuvo que hacer una segunda edición, que se está vendiendo como pan caliente entre profesores y estudiantes de las universidades públicas de Colombia y México."

PREPARAN OTRO MONTAJE JUDICIAL EN CONTRA DE MIGUEL ANGEL BELTRAN??

Esto dice el General Oscar Naranjo en entrevista con la fm
"SIGUE EXISTIENDO MUCHA POSIBILIDAD DE QUE APAREZCAN NUEVOS ELEMENTOS PROBATORIOS, CREO QUE LO QUE HA SUCEDIDO EN EL CASO PARTICULAR DE EL (PROFESOR MIGUEL ANGEL BELTRAN) HA GENERADO UNA REACCION DE PERSONAS QUE COLABORAN CON LAS AUTORIDADES -CON NOSOTROS- Y QUE ESTAN DISPUESTOS A ACERCARSE A LA JUSTICIA PARA OFRECER NUEVOS ELEMENTOS QUE PERMITAN LLEVAR A OTRA MESA DE IMPUTACIONES, A PRUEBAS CONCRETAS"

PARA MIGUEL ANGEL -VIDEO CREADO POR SU SOBRINA

Video creado por la sobrina del profesor Miguel Angel Beltran. Recoge parte de las vivencias del Profesor y toda su familia a lo largo de estos dos años despues de su detencion en Mexico