" ESTAS CUATRO PAREDES APRISIONAN MI CUERPO, PERO NO MI PENSAMIENTO"

MIGUEL ANGEL BELTRAN

miércoles, 30 de diciembre de 2009

LUEGO DE LA AUDIENCIA DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2009


Luego de la audiencia del 30 de diciembre de 2009 contra el profesor Miguel Angel Beltrán Villegas, el abogado de las supuestas víctimas, Jaime Arturo Restrepo Restrepo, parece estar interesado únicamente en un protagonismo mediático, pues, en las audiencias, con acento más que montañero, solo atina a decir que adhiere a lo que diga el fiscal Bejarano. Al finalizar sale raudo y veloz a buscar cuanta cámara pueda para emitir juicios condenatorios contra el Dr. Beltrán Villegas, usurpando las funciones de Juez de la República, mostrando, además, el mayor irrespeto por un docente que lo supera de manera apabullante en títulos obtenidos, reconocimientos internacionales y publicaciones de gran calao.
Para el señor Restrepo su participación en este proceso no ha sido mas que un plató escénico donde puede presentar su circo compuesto por acompañantes más propias del “Star system” criollo que de un debate jurídico intelectual, sus supuestas víctimas extraídas de no se sabe dónde, así como de una vitrina para exhibir rutilantes joyas.
Este abogado es enfático con micrófono en mano para afirmar la culpabilidad del Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas, buscando generar opinión pública parcializada, y de manera arbitraria viola el “debido proceso” así como la “presunción de inocencia”, sin percatarse de la misma contundencia que tiene la defensa para demostrar la inocencia del brillante académico, solo que a ellos no les afana convertirse en la “vedette” televisiva que ha encarnado el yupi Restrepo,
De otra parte, resulta muy triste que los patriarcas de la justicia hoy determinen la vida de un hombre inteligente, con base en supuestas pruebas informáticas, cuyos paradigmas de verdad seguramente habrán cambiado en pocos años. Basta recordar los tiempos de la condena a Copérnico, o los dogmas sobre la supuesta indivisibilidad de un átomo, o el concepto de registro fiel de la realidad en la fotografía o el video, más ahora que con el pasar del tiempo nos hemos encontrado con que la imagen es manipulada a placer con ánimo de crear escenas que nunca ocurrieron.
Lo técnico, lo tecnológico, en especial las nuevas tecnologías de la información son campos extremadamente dinámicos y lo que hoy parece una verdad, al amanecer puede estar completamente desvirtuada.
Por tal, quien acusa y quien juzga debe ser poseedor de una ética incólume y plena claridad en los conceptos fundamentales para decidir la vida de una persona y su familia.
En este sentido el llamado va también para los medios de comunicación y el eco que hacen a las ligerezas de quien concede el tipo de entrevistas que hoy aludimos. Es hora de que los periodistas ejerzan un acto reflexivo y de mayor altura académica para trascender el rol de simples androides que oprimen un botón en la cámara para amplificar las voces del show.
Ahora bien, confinar tras las rejas a un pensador con el señalamiento de Rebelión es un insulto a la sociedad. Que se encarcele por homicidio, por actos terroristas, por cercenar con motosierra, por otros delitos de lesa humanidad, contiene alguna lógica. Pero dictaminar que merece el Pabellón de Alta Seguridad alguien que no piensa igual al gobierno de turno, por demás al extremo corrupto, es lo más parecido a un régimen dictatorial que amedranta y se hace más terrorista que aquellos a quienes dice combatir.
Afortunadamente Mafalda no nació en Colombia, si no, ya estaría “pastoriando”.

viernes, 25 de diciembre de 2009

TRASLADO DE CARCEL COMO UNA PRESION MAS


> Como todo en su caso, el dia 23 de diciembre Miguel Angel Beltran fue
> arbitrariamente sacado del pabellon de alta seguridad de la carcel
> Modelo de Bogota, su familia se entero del asunto hasta el dia de hoy
> (25 de Diciembre) y hasta el momento se desconoce su actual paradero,
> en ninguna de las carceles de Colombia dan razon de su llegada.
>
> Todo esto, solo muestra las ridiculas acciones a las que estan
> recurriendo los organismos del estado a fin de desestabilizar a Miguel
> Angel y a toda su familia, ademas de "terapiar" a Miguel impidiendole
> que vea a su hijo (quien viajo desde Bolivia para verlo) y que hasta
> mañana sabado, le habia sido concedido el permiso para visitar a su
> papa (el sabado pasado, no lo dejaron entrar a visita, y como no es
> hijo de politico, tambien le evitaron una visita entre semana,
> priviliegio que solo tienen las familias de estos)
>
> Todo esto son mecanismos bajos, y otra forma de tortura, ya que
> estamos a puertas de las audiencias de juicio, que estan para comenzar
> este fin de año, de forma apresurada.
>
> Les seguiremos informando.....
>
> --
> "EL PENSAMIENTO CRITICO NO ES TERRORISMO, NO MAS FALSOS POSITIVOS JUDICIALES" MIGUEL ANGEL BELTRAN - INOCENTE

GENTE QUE CONOCE A MIGUEL ANGEL


Medellín, 28 de noviembre de 2009

Señora Juez
DIDIMA ROMERO ALVARADO
Juez 4ª Penal Especializada de Descongestión
Juzgados Especializados de Bogotá
Calle 31 No. 6-34
Bogotá Colombia

Asuntoi: Miguel Ángel Beltrán Villegas – Maestro

Respetada Doctora Didima:
Es probable que haya recibido muchas cartas como ésta hablándole de la calidad humana y profesional de Miguel Ángel Beltrán Villegas, espero que aún tenga disposición y ánimo de leer una carta más. Doctora Dídima quisiera despertar con estas palabras sus recuerdos por un maestro que haya marcado su vida, que le haya mostrado en la profesión un camino donde es posible encontrar regocijo, felicidad y pasión. Que le haya dado muchos sentidos para levantarse cada día y proyectar en su carrera un encuentro con usted misma, un encuentro con los demás, un encuentro con la vida y un encuentro con lo más íntimo, especial y hermoso de la esencia humana; Miguel Ángel propició, de muchas maneras, estas bondades en mi vida.

El fue mi maestro del curso “Introducción a la Sociología” en la Universidad de Antioquia en el año 2003, no puedo dejar de señalar su calidad docente, sensibilidad, capacidad reflexiva, su trato amable, respetuoso y jamás autoritario que le permitieron ganarse mi respeto. Respeto en dos niveles: el académico y el humano. Académico cuando daba testimonio cada día en sus acciones docentes e investigativas de la rigurosidad; de la búsqueda permanente de argumentos; del estudio juicioso y reflexivo de las teorías sociales, él, es para mí un referente de una persona muy académica, la cual pensé que no era posible encontrarse y en Miguel Angel hay una materialización viva.
A nivel humano tengo una valoración enorme de él, imposible de expresar en palabras y de calcular bajo forma alguna; sus relaciones siempre estuvieron mediadas por un gran cariño, respeto, cuidado y valoración del otro, que merecen toda mi admiración.
Espero doctora Dídima que estas palabras, más allá de ser palabras plasmadas en un papel, puedan transmitirle mi sentir, mis valoraciones y la gratitud que alguien pueda tener por una persona que le ha mostrado, desde sus acciones, que la vida es vida en el sentido mas profundo que se pueda imaginar.

Un abrazo afectuoso

VIVIANA CANO CHICA
C.C. 43´181.298

lunes, 14 de diciembre de 2009

Carta a la Jueza que juzga a Miguel Ángel Beltrán Villegas

Sucre, Bolivia, 7 de diciembre de 2009



Señora Jueza
Bogotá, Colombia



De mi consideración:
Tengo a bien comunicarle que el Señor Profesor, Académico e Investigador, MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS, es totalmente inocente de los cargos que se le acusan ante el Juzgado que Ud. preside; puesto que me consta que por muchos años que lo conozco, desde 1993, que él es sólo un académico y estudioso crítico de renombre, padre de un muchacho de 15 años, quien también es hijo mío. Además el Profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas es una persona, íntegra, honesta, desprendida y muy generosa, que ha publicado libros y escritos en medio de su labor académica, conforme a sus convicciones ideológicas, como cualquier persona humana -que como Ud. bien sabe- goza del derecho constitucional fundamental y universal de libertad de pensamiento, expresión, y opinión política; derecho que está protegido por todo el andamiaje jurídico-legal y jurisprudencial; y como le reitero –Ud. muy bien conoce- que nadie puede ser discriminado por ejercerlo, ya que sería no sólo una aberración humana y jurídica condenar a una persona que asuma y encarnice ese noble derecho, siendo susceptible la autoridad pública jurisdiccional de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria, y ética, que por tal situación y razón, decida condenar penalmente al Profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas; pues además como claramente Ud. advertirá, NO existen pruebas efectivas y reales de los citados cargos que se le imputan. Está demás decirle que la memoria USB, incautada al Profesor Beltrán, los computadores de Raúl Reyes, y aún las supuestas víctimas que la Fiscalía presentó exabruptamente, NO constituyen evidencia certera y plena de esos cargos; debido principalmente a que esas presuntas pruebas pueden ser distorsionadas y fácilmente manipuladas según el antojo del ente acusador, como está sucediendo en el injusto juicio penal seguido contra el Profesor e Investigador Miguel Ángel Beltrán Villegas.
Por todo lo anterior, quiero exhortar a Ud. a proceder conforme a su sana crítica, a su imparcialidad y ecuanimidad en el caso del tantas veces mencionado Profesor Beltrán Villegas; y de esa manera poder emitir una Resolución final de primera instancia libre de condicionamientos externos, libre de prejuicios, de presiones políticas, y actuar con justicia verdadera, como debe ser.
Agradeciendo su atención a la presente carta, le saludo atentamente desde Sucre, Bolivia, donde resido actualmente, y ejerzo funciones de Abogada en la Fiscalía General del Estado Plurinacional Boliviano,


Maestra Evelyn Fátima Rejas Heredia
Pasaporte Boliviano 1094485
Cédula de Identidad Boliviana 1094485-Ch

jueves, 19 de noviembre de 2009

CARTA AL FISCAL


Bogotá D.C. Noviembre 13 de 2009.

Señor
RICARDO BEJARANO BELTRAN
Fiscal 14 Especializado
Diagonal 22B No. 52-01 Edificio F – Piso 2 – Oficina 14
La Ciudad

Respetado fiscal:

Con absoluta sorpresa hemos escuchado su intervención en la audiencia que se llevó a cabo contra nuestro familiar Miguel Ángel Beltrán Villegas, el día 12 de los corrientes, en la cual usted dejó constancia de haber sido agredido por los acompañantes del procesado con excrementos y orina.
Nada más lejano de la realidad, pues ha de saber que quienes acompañamos al Dr. Beltrán Villegas, somos gente de bien y de paz, como lo puede corroborar en cualquier registro de antecedentes e incluso suponemos que con los informes de los seguimientos e interceptaciones telefónicas e informáticas que nos han hecho.
Nada más fácil que demostrar la falsedad de sus afirmaciones, pues, ante esos actos quedarían evidencias de fetidez que serían contradictorios a nuestras aseveraciones. Pero, en realidad no se puede hallar dicho tipo de pruebas que corroboren su versión, pues distan de la verdad. Nuestra protesta se ha limitado a lanzar papel picado completamente inofensivo.
Infortunadamente no tenemos voz y voto en las audiencias, pero mediante este oficio dejamos constancia que no somos delincuentes ni actuamos como tales. Rogamos a usted ceñirse a la verdad en sus intervenciones y no causar más daño del que ha provocado en nuestra familia.
Que triste es ver cómo las autoridades judiciales del país incitan a la polarización y el sectarismo tan nocivo para la paz de nuestra nación.
De otra parte, reiteramos que no son necesarias las interceptaciones y seguimientos a los cuales nos tienen sometidos, en razón a que somos una familia que perdió su tranquilidad producto de este proceso y nada tenemos que ocultar. Muy por el contrario deploramos las acciones de grupos violentos, sea de la filiación ideológica que sea.
En ese sentido también reprochamos las supuestas declaraciones que formuló un abogado, en palabras de la señora juez, refiriéndose al trabajo de la juez, pues no lo conocemos ni actúa en nombre de la familia. Nuestra convicción de la inocencia de Miguel Angel Beltrán, no necesita de actos intimidatorios ni afines.

Sin más se suscribe,
FAMILIA DE MIGUEL ANGEL BELTRAN VILLEGAS

sábado, 7 de noviembre de 2009

AGENDA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS



Con la presencia de los familiares de los presos políticos y de organizaciones sociales, estudiantiles, defensores de derechos humanos y medios de comunicación alternativos, se presento el día miércoles 4 de noviembre, en el auditorio de la Federación Colombiana de Educadores –FECODE- la campaña agenda mundial por la liberación de los presos y presas políticas en Colombia.

Con la presentación de los testimonios por parte de sus familiares de los casos de profesores, académicos y estudiantes, demostraron con dignidad las injustas detenciones y los montajes judiciales realizados por los organismos y agentes del estado del régimen de Álvaro Uribe Vélez, del cual a través de detenciones, torturas, persecuciones, intimidaciones y montajes, pretenden coartar la opinión, el derecho a disentir, de ejercer el libre pensamiento, la libertad de cátedra y la libertad de expresión, de aquellos que promueven el pensamiento critico en Colombia; estos casos demuestran ante los ojos del mundo la intención de este gobierno de continuar violando los derechos humanos y a hondar esta difícil situación

Con un saludo desde las cárceles los profesores William Javier Díaz y Miguel Ángel Beltrán invitaron al auditorio a continuar con la lucha por la libertad y la dignidad de los centenares de presos y presas políticas que existen en Colombia.

Esta campaña es un nuevo paso en la búsqueda por el acuerdo humanitario y la salida negociada al conflicto armado en Colombia, donde se resalto la importancia de reconocer el rostro de miles de hombres y mujeres que en las cárceles se encuentran en una difícil situación humanitaria y que son totalmente desconocidos por la sociedad y la comunidad internacional.

Esta agenda internacional es promovida por la mesa contra la impunidad que conforman organizaciones el proyecto Justicia y Vida, la asociación de familiares de detenidos, desaparecidos de Colombia -ASFADDES- familiares de presos y presas políticas en la cárceles de Colombia, el movimiento magisterial dignidad educativa, victimas del sector financiero –REDCUNDECON-, la organización estudiantil Taller de Jormación Estudiantil Raíces, organización de desplazados, Circulo del pensamiento critico latinoamericano, y otras organizaciones que se han ido sumando a esta iniciativa y con el acompañamiento de organizaciones internacionales como son Peace for life internacional, Kairos internacional, Iglesias Unida de Canadá, Concejo Mundial de Iglesias, organizaciones internacionales de solidaridad con Colombia.

Mayores Informes:

Agenda mundial por la libertad de los presos políticos en Colombia

agendamundialporlalibertad@yahoo.com.ar

Justicia y Vida

comunicaciones.justiciayvida@gmail.com

Tel: 2858912

www.liliasolano.com

viernes, 6 de noviembre de 2009

LAS FRUSTADAS AUDIENCIAS DEL 2 Y 8 DE OCTUBRE


Una vez realizada la audiencia de formulación de acusación, donde el fiscal Ricardo Bejarano dio a conocer su escrito de acusación, la Juez competente fijó para el día 2 de octubre a las 2pm, el inicio de la “audiencia preparatoria” y ordenó a la Fiscalía entregar a la defensa una copia del material probatorio y de la evidencia física, en un plazo máximo de tres días, contando a partir de la fecha.
Hay que recordar que en dicha audiencia el Dr. Bejarano se negó a entregar la totalidad de pruebas, así como la copia del programa metodológico utilizando por la fiscalía para adelantar la investigación, pese a la solicitud expresa de mi defensa el Dr. Gustavo Gallardo y la Dra. July Henrique. Frente a esta situación la juez opto por no intervenir, aduciendo que no era de su competencia.
De acuerdo con el art. 356 del código de procedimiento penal que me obsequió mi amigo Albeiro – quien fue igualmente victima de la Justicia Colombiana – en el desarrollo de la audiencia preparatoria, las partes podrán manifestar “sus observaciones pertinentes al procedimiento de descubrimiento de elementos probatorios”, al mismo tiempo que enunciaran la totalidad de las pruebas que harán valer en la audiencia del juicio oral y público.
El 2 de octubre me pareció un día muy a propósito para la realización de la audiencia, la razón era muy sencilla: en esa fecha se conmemoraría un año más de la sangrienta masacre estudiantil de Tlatelolco (México) y qué mejor para un académico como yo, arbitrariamente detenido y procesado – al igual que centenares de universitarios Mexicanos de aquella Época – ser juzgado en esta fecha continental, tal representativa de la lucha heroica que han adelantado los estudiantes en nuestra América. Para mis adentros agradecí a la señora juez su admirable fervor latinoamericanista.
Sin embargo, muy otra era la opinión de mi abogado Gustavo Gallardo quien profundamente comprometido con los intereses de su defendido, me hizo saber que la audiencia preparatoria no podría realizarse en un término inferior a quince días. Nuevamente consulté mi código de procedimiento penal – que ahora guardo bajo mi cabecera – y efectivamente pude corroborar la sabiduría jurídica de mi abogado. Mis matemáticas elementales me indicaban que entre el 21 de septiembre y el 2 de octubre, corría un lapso menor de quince días.
Ante esta situación inestable preguntarnos ¿cómo una profesional del derecho- que seguramente lleva más de una decena de años ejerciendo su trabajo – pudo olvidar una norma tan básica como ésta? ¿No existiría, un interés premeditado por acelerar mi proceso? En caso afirmativo ¿con qué propósito? ¿Quizás el de limitar los movimientos de la defensa?
La preocupación aumento cuando, ante el requerimiento escrito por parte de mi defensa, en el sentido de definir una nueva fecha para la audiencia preparatoria, la Juez fijo el 8 de octubre como próximo día para la realización de la misma, esto es seis días después de la programada inicialmente; pero si descontamos el fin de semana, en realidad serían sólo 4 días hábiles. Aunque no dejo de inquietarme la celeridad con que pretendía llevarse mi proceso, pudo más mi romanticismo revolucionario y agradecí el interés de la Juez por realizar mi audiencia en otra fecha simbólica, como lo es el 8 de octubre día del “guerrillero heroico y por extensión del proceso político. Definitivamente la magistrada, mostraba una vez más su vacación latinoamericanista.
Sin embargo, menos sensibles a este calendario rojo, pero con una mayor claridad jurídica, fueron mis abogados defensores, los que me pusieron en alerta sobre la anormalidad jurídica que se estaba presentado, y mientras mi mente divulgaba aun sobre los ya lejanos sucesos del 8 del octubre de 1967, Gustavo y July, ya habían redactado un extenso oficio solicitando, con contundentes argumentos, la prórroga de la audiencia preparatoria.
La Juez respondió positivamente la solicitud de aplazamiento y dispuso que la audiencia se trasladara del 8 al 13 de octubre, pero si tenemos en cuenta que el 9 era un viernes y el 12 un día feriado, la respuesta del tribunal constituía una verdadera burla. En esta ocasión quedo más que claro, que por alguna extraña razón la Juez porfiaba que la audiencia se llevara a cabo en el menor tiempo posible.
Dejando de lado mis nostalgias por las efemérides históricas, y dado que el abogado a había agotado sus recursos jurídicos me correspondió dirigir una comunicación a la señora Juez, donde le solicitaba un nuevo aplazamiento de la audiencia, reiterando y precisando los argumentos esgrimidos por la defensa y que se sinteticé en los siguientes puntos:
1. Debido a la entrega tardía de los documentos físicos en poder de la fiscalía, no había podido analizar la totalidad de los mismos y muchos menos recaudar a partir de su análisis pruebas de descargos.
2. Hasta el momento no se había podido realizar el análisis técnico de los sistemas informáticos citados por la fiscalía como fuente de los elementos probatorios utilizados en mi contra, debido a que los funcionarios de policía que tienen la custodia de esos sistemas informáticos solo permitirían el acceso al perito designado por mi defensa, hasta el viernes que de octubre. Por lo que resultaba imposible contar con el informe técnicos para el 13 de octubre.
3. La directora general del INPEC, la señora Moya negó la solicitud presentaba por mi abogado para que el investigador contratado en mi caso realizara diligencia de entrevista conmigo y a partir de ahí edificar la estrategia de defensa, violándose de esta manera el debido proceso y el principio de “igualdad de armas”, puesto que en dicho memorando, la dirección del INPEC exige para aprobar la entrevista una certificación por parte de la familia, donde se diga que la información será utilizada para efectos judiciales en el marco del proceso.
La comunicación firmada por mí, apenas pudo ser radicada el viernes 9 de octubre al mediodía y solo faltando un cuarto de hora para que se cerrara el juzgado obtuve vía telefónica una respuesta, por cierto poco alentadora: “la audiencia – dijo la juez – se realizará el día previsto y solo en ese momento emitiré un dictamen frente a la convivencia de aplazarla o no”.Mire entonces el calendario y sólo entonces me percate que la audiencia se llevara cabo EL MARTES 13.

lunes, 2 de noviembre de 2009

AGENDA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS


Los invitamos este Miercoles 4 de Noviembre a las 5pm en la sede de FECODE (Carrera 13A # 34-36) a la reunion en que se debatira la problematica de los presos politicos.


Presentado por: MESA CONTRA LA IMPUNIDAD: Proyecto Justicia y Vida, MovimientoMagisterial Dignidad Educativa, Red de Colombianos y Colombianas Unidos por nuestros Derechos constitucionales -RED CUNDECON-, Taller de Formaciòn Estudiantil raices -TJER-, Asociacion de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Colombia -ASFADDES-, Circulo de Pensamiento Critico Latinoamericano, Peace for life -Canada- Iglesia Unida de Canada, Consejo Mundial de Iglesias, Colomcianos y Colombianas por la Paz, Poder ciudadano.

miércoles, 28 de octubre de 2009

DENUNCIA COMITE POR LA LIBERACION DE MIGUEL ANGEL BELTRAN VILLEGAS


A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

RUEDA DE PRENSA

DENUNCIA POR HOSTIGAMIENTOS A MIEMBROS DEL
COMITÉ POR LA LIBERACIÓN DE MIGUEL ANGEL BELTRÁN VILLEGAS
en la Ciudad de México

Miércoles 28 de octubre de 2009
Hora: 10 am
Lugar: Sala Lucio Mendieta, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM campus CU (cerca Metro Universidad)

Denunciamos los hechos en la Ciudad de México, del pasado viernes 23 de octubre de 2009, en los que personas desconocidas ingresaron en el departamento donde anteriormente habitaba el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, y donde actualmente reside un miembro de este Comité y estudiante de doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, llevándose consigo únicamente documentos y las computadoras que allí se encontraban.

El Dr Miguel Ángel Beltrán Villegas, de nacionalidad colombiana, se econtraba realizando una estancia posdoctoral en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, fue deportado el pasado 22 de Mayo de 2009 en un acto ilegal y que continua impune por el Instituto Nacional de Migración.

Estudiantes, profesoras y defensores de derechos humanos nos hemos organizado en la Ciudad de México exigiendo la liberación inmediata del profesor Beltrán, la defensa de la libertad de expresión, de cátedra y del pensamiento crítico. Denunciamos la limitación de las libertades civiles y políticas, provocada por la implementación de la llamada “seguridad democrática” impulsada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Manifestamos publicamente nuestra preocupación por la seguridad de todos los miembros de este Comité y exigimos el esclarecimiento de estos hechos que se suman al ambiente de persecución que se cierne sobre todos aquellos que se atreven a presentar lecturas críticas frente a los gobiernos autoritarios. Por ello manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros violentados a través de estas acciones, y hacemos un llamado a la comunidad en general a continuar en la defensa del Pensamiento crítico.


Contamos con su presencia.

Adjuntamos Comunicado del Comité y programación de la Jornada Internacional "Geopolíticas del Pensamiento Crítico, Liberación y Dominación en América Latina", en el marco de la cual se realiza esta rueda de prensa.

Contacto,
Antonio Silva
Estudiante CELA-UNAM
0445518169847


Denuncia
Hostigamientos a miembrxs del Comité por la Libertad de Miguel Ángel Beltrán Villegas en la Ciudad de México

Suceso
Queremos hacer del conocimiento público que el viernes 23 de octubre de 2009, en la Ciudad de México, fue violentado el domicilio de un integrante del Comité por la Libertad de Miguel Ángel Beltrán Villegas; en este lugar residieron el Dr Beltrán Villegas y su compañera hasta el momento de la deportación del primero.
El domicilio fue irrumpido ilegalmente entre las 8:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde, tiempo en el que permaneció solo. De allí sustrajeron: una computadora portátil, una cámara fotográfica digital, una pantalla de computadora, una CPU y algunos documentos.
Contexto
El pasado 22 de mayo, el Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas, quien se encontraba realizando una estancia posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue expulsado ilegalmente de México, siendo sujeto de violaciones a los derechos de seguridad jurídica, audiencia, información, recurso judicial, debido proceso, e integridad física, derechos todos establecidos en la constitución mexicana, así como en tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Esta acción, fue acompañada por las palabras de agradecimiento entre los funcionarios de cada país, dejando claro el franco apoyo entre gobiernos, confabulados en la persecución y criminalización del ejercicio del pensamiento crítico.
El Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas actualmente enfrenta un proceso judicial plagado de irregularidades, en el que se le señala falsamente como parte de las FARC. El caso del profesor Beltrán Villegas es uno de los más recientes episodios de estigmatización y persecución de miembros de la comunidad universitaria colombiana; tanto estudiantes como profesores han sido víctimas de fabricación de procesos judiciales, medidas policiales frente a sus manifestaciones de descontento y amenazas por parte de grupos paramilitares.

Relación entre suceso y contexto
En este ambiente de persecución a las reflexiones divergentes a las del Estado colombiano, nos causa una gran preocupación que el ingreso ilegal al domicilio en cuestión se haya realizado sin necesidad de forzar las cerraduras de las puertas, por lo cual se presupone que quienes lo hicieron contaban con una copia de las llaves, situación que se abona a las acciones de hostigamiento que han enfrentado las personas que abogan por la libertad de Miguel Ángel en Colombia y México.
Este hecho se suma al ambiente de persecución que se cierne en América Latina sobre todos aquellos que se atreven a presentar lecturas críticas frente a los gobiernos autoritarios. Por ello manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros violentados a través de estas acciones, y hacemos un llamado a la comunidad en general a participar en la defensa del Pensamiento crítico.

Comité por la libertad del Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas
www.libertadmiguelangelbletran.com
libertadencolombia@gmail.com

Ciudad de México, 28 de octubre de 2009

JORNADA INTERNACIONAL
GEOPOLÍTICAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, LIBERACIÓN Y DOMINACIÓN EN AMÉRICA LATINA
Miércoles 28 de octubre de 2009
Sala Lucio Mendieta. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM.
10:00 hrs.
Inauguración
Lucio Oliver, José María Calderón y audio o comunicado de Miguel Ángel Beltrán Villegas
Lanzamiento de la página WEB

Modera: Marysol Rojas (PPELA, Comité por la liberación de MABV).


11:00 hrs.
La universidad pública y el pensamiento crítico
Hugo Aboites (UAM-X), Raúl Álvarez (Comité 68), Raquel Sosa (CELA-UNAM)
Modera: Alcira Aguilera (PPELA, Comité por la liberación de MABV)

16: 00 hrs.
Geopolíticas de la dominación y nuevo orden social
Ana Esther Ceceña (IIEc- UNAM) , Enrique González Ruiz (Posgrado de Derechos Humanos- UACM), Beatriz Stolowitcz (UACM-X)
Modera: Eduardo Correa (UACM, Comité por la liberación de MABV)

18:00 hrs.
Evento político–cultural
Presentación del video: Criminalización de la protesta en la universidad pública en Colombia.
Cine con las manos.

lunes, 26 de octubre de 2009

ASADO DE SOLIDARIDAD CON MIGUEL ANGEL




Este domingo 25 de octubre de 2009 se llevó a cabo el evento de solidaridad con el Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas. profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, con el lema "Por la libertad de nuestro hermano, amigo, cuñado, profesor y compañero...solidaridad efectiva y humanitaria: Asado campestre en el Parque del Lago".
El éxito fue absoluto, desde las mismas condiciones climáticas óptimas, así como la masiva asistencia de quienes reconocen en el profesor Beltrán una persona íntegra, estudiosa e inocente de los cargos que se le imputan.
Coincidencialmente, cuando se conoce en la Universidad Autónoma de México UNAM un pronunciamiento del docente, deplorando el actuar del presidente Felipe Calderón, el apartamento que habitaba Beltrán Villegas en Ciudad de México, fue objeto de una violenta irrupción por parte de un grupo no identificado, quienes, entre otras cosas, hurtaron un computador portátil, un iPod, una pantalla plana, una cámara fotográfica, una CPU, una hamaca colombiana y una serie de documentos propios del trabajo de investigador. Los objetos de valor, extrañamente, no fueron sustraidos. ¿Es esto un simple robo? Por supuesto que no. Es otra acción del hostigamiento a que han venido siendo sometisos quienes apoyan la causa del profesor Miguel Ángel. No sería sorprendente que en próximos dias se estén implicando más inocentes en este trabajo mancomunado del gobierno mexicano y colombiano que abiertamente viola tratados internacionales y atenta contra los derechos humanos.

sábado, 24 de octubre de 2009

ARRESTO DEL FISCAL


Reproducimos el video en el cual se registra el arresto del Fiscal Ricardo Bejarano Beltran, quien es el mismo que lleva el proceso contra Miguel Angel, y a quien un juez no le toleró su insolencia ni su intencion de manipular evidencias. Este hecho es una prueba fehaciente del tipo de representantes que la fiscalia tiene como idiotas útiles que en aras de un ascenso quieren pisotear a todo el mundo y condenar a un inocente

sábado, 10 de octubre de 2009

PROYECTO DE MIGUEL ANGEL BELTRAN - BIBLIOTECA CARCEL MODELO‏


Bogotá, Octubre 8 de 2009

Apreciados amigos y amigas:
Reciban un cálido saludo desde esta cárcel Modelo ,Pabellón de “ Alta Seguridad”, donde me encuentro desde hace ya más de cuatro meses, por mi compromiso con el pensamiento crítico que he ejercido desde la cátedra universitaria durante más de veinte años.
Quisiera decirles en estos largos meses de injusta detención, no he dejado de ejercer mi función docente, incentivando la lectura y la reflexión permanente entre mis compañeros de reclusión, en su mayoría presos políticos, como yo.

El motivo de esta misiva es precisamente hacerlos (as) partícipes de un nuevo proyecto educativo que vengo impulsando en relación con la conformación de una biblioteca y videoteca (cine arte social) que inauguraremos el próximo 1 de Noviembre con el nombre de “JAIRO ANTONIO SANCHEZ” en homenaje a un gran amigo, compañero, y luchador
social desaparecido, torturado y asesinado hace dos años por sus convicciones de cambio.

Invito a todos(as) los(as) colegas, amigos(as), estudiantes e instituciones para que realicen su aporte de libros o videos preferiblemente antes de la fecha mencionada, para enriquecer este
importante proyecto cultural.

De antemano extiendo mis agradecimientos y la respuesta positiva a este llamado.
Cualquier donación dirigirse a:
Asociación de Profesores Universitarios (ASPU) Calle 44 # 45-67
Unidad Camilo Torres.
Teléfonos 2229718-2227413 (Universidad Nacional De Colombia).

Fraternalmente.

MIGUEL ANGEL BELTRAN VILLEGAS
PROFESOR ASOCIADO UNIVERSIDAD NACIONAL
CARCEL NACIONAL MODELO
PABELLON “ ALTA SEGURIDAD”

miércoles, 7 de octubre de 2009

INVITACION PROXIMA AUDIENCIA


Se informa a todos aquellos quienes estamos convencidos de la inocencia de Miguel Angel y que ademas pretendemos frenar la injusticia que se está cometiendo contra él, por el delito de ser intelectual y pensar de manera crítica, que la próxima audiencia, preliminar del juicio, se llevará a cabo el dia martes 13 de octubre de 2009, a las 9:00 a.m. en los juzgados especializados de la calle 32 con carrera 6a, Bogotá.
Ha llegado la hora de demostrar que todo es un montaje y que se equivocaron en la imputación que se le hace.

sábado, 3 de octubre de 2009

PLANTON 1 DE OCTUBRE-2009

EN SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS - CONTRA LOS CRIMENES DE ESTADO








miércoles, 30 de septiembre de 2009

Jornada Cultural

Jornada cultural en solidaridad con los presos políticos.
Estampado de camisetas desde las 11:00 a.m. hasta las 4.p.m.
A las 6:00 p.m. Proyección video carta de del profesor Miguel Angel Beltrán a profesores y estudiantes. Documental Minga - Videos Contravía.
Plaza Ché Universidad Nacional, septiembre 30 ¡Hoy mismo!

martes, 29 de septiembre de 2009

ATENCIÓN: DENUNCIA DE HOSTIGAMIENTO


Denunciamos que en el dia de hoy, martes 29 de septiembre de 2009, aproximadamente a las 5:00 p.m., hora colombiana, fue abiertamente interceptada la cuenta de messenger de un familiar y lo suplantaron tratando de obtener información reservada y además concretando citas con personajes desconocidos (en este caso un tal Milton) que perfectamente pueden atentar contra la integridad de quienes apoyan la defensa de Miguel Angel Beltrán Villegas. Responsabilizamos a los organismos del Estado por estas interceptaciones tanto telefónicas como vía internet, asimismo de cualquier atentado contra la salvaguarda de nosotros.
Ahora que tratan de demostrar que las chuzadas en el país se acabaron, queda demostrada tamaña mentira. Aunque ya está en conocimiento de autoridades y Organizaciones No Gubernamentales, solicitamos veeduría internacional en todo lo competente al proceso del profesor Beltrán.

martes, 22 de septiembre de 2009

MANOJO DE INCONSISTENCIAS EN ESTA AUDIENCIA


Este lunes 21 de septiembre de 2009 se realizó la audiencia de presentación del escrito de acusación por parte del fiscal Ricardo Bejarano contra el intelectual Miguel Ángel Beltrán Villegas. Resulta curioso que un fiscal egresado de la misma universidad del acusado deje de lado los principios éticos impartidos en esa Alma Mater para convertirse en un instrumento del Estado represeor y arremeta contra un inocente en aras de obtener reconocimientos y ascensos.
De nuevo el juego de la policía de los juzgados especializados tratando de impedir la entrada de los acompañantes a la sala de la audiencia, inventado cualquier pretexto para retrasar el ingreso.
Miguel Angel es transportado con las máximas medidas de seguridad, llega fuertemente custodiado , con chaleco antibalas que contrastaba con la camisa roja que estrenaba en esta oportunidad. Los escudos de los guardias del Inpec, más que protegerlo intentan evitar que sus familiares y amigos lo vean ni le tomen fotografías.
Adentro el fiscal Bejarano posa de muy docto en el tema haciendo un recuento de las supuestas pesquisas hechas desde la operación Fénix del 1º de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano. Pero ni siquiera su ensayada pose de serenidad y erudición logran tapar las imprecisiones que deja su escrito de acusación. Tanto es así que el delegado de Procuraduría hace notar que no existen hechos, nada fáctico que incrimine a Miguel Ángel. Solo hay alusiones a documentos que nadie ha visto jamás, y que solo quienes han manipulado saben como sacarle truquitos como a un sombrerito mágico para acomodar los cargos imputados. De hecho, ante tantas inconsistencias, que de paso sea dicho el Tribunal también evidenció, ahora se inclinan por darle fuerza probatoria a una memoria USB que le incautaron el día de la arbitraria detención.
Todo esto demuestra lo vago de la acusación y el afán por acomodar la red para no dejar ir entre los dedos el chivo expiatorio que les puede dar renombre, así sea a costa de la condena a un inocente y la masacre psicológica y social a una familia. La familia de Miguel Ángel Beltrán también está secuestrada, pero por el Estado irracional y obsesivo por el poder.
Si la defensa no reprochó filigrana del escrito de acusación, Miguel Ángel si fue enfático en decir “sinceramente no (entiendo)”, ante la pregunta de la juez sobre si entendía los hechos por los cuales se le acusaba.
Dentro de la colección de violaciones en este proceso, ese escrito de acusación soslaya el Principio de Congruencia por su falta de claridad. Señor fiscal, no hizo bien la tarea y así, cuando falle lo van a dejar solito haciendo el trabajo sucio.
Gustavo Gallardo, abogado defensor cuestiona que el texto afirma que se hallaron algunos computadores portátiles y se sometieron a unos exámenes. De nuevo imprecisiones. Solicita copia del programa metodológico que se llevó para la investigación y los portátiles para ser analizados por los peritos de la defensa. Peticiones a las cuales se niega el fiscal, quien ya no luce tan seguroi. Viola entonces el principio de Igualdad de Armas. La defensa igual deja constancia que no acepta la USB como prueba y que en otra oportunidad argumentará sus razones.
Entre tanto, afuera se escuchan las cornetas y las consignas de apoyo al profesor Miguel Ángel. Una vez finalizada la audiencia, con citación para el día 2 de octubre a las 2:00 p.m. los guardias del Inpec y la policía intenta entorpecer la labor de registro fotográfico. Los asistentes desahogan su impotencia ante tanta injusticia vociferando consignas que piden justicia independiente, actuación de la Corte Penal Internacional, ética en el fiscal y reconocimiento del error que han cometido. Además protestan por los hostigamientos a la familia.
Ya en las afueras, el Inpec estaciona una camioneta verde tipo furgón simulando que por allí lo sacarán para despistar las protestas de los asistentes, pero en realidad lo sacan por el parqueadero a una camioneta 4x4 de vidrios polarizados, sin percatarse que por entre las hendijas todos han visto lo ocurrido.
Laq sensación que queda es que es un caso amañado sobre supuestos que deben hacer parecer como algo real, pero las inconsistencias van quedando sueltas por ahí y una vez los cimientos les fallen la verdad saldrá a flote.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Recurso de Tutela Constitucional para Miguel








Hola a todos, y esto también es para los abogados defensores de Miguel, por favor comniquénles: he estado pensando en los resultados de la última audiencia de apelación de Miguel, y considero en razonamiento de la hermenéutica jurídica constitucional de mi páís -que entiendo no es muy diferente de la de Colombia, más bien Colombia ha servido en muchos casos de fuente para el procedimiento y sustancia jurídica constitucional boliviana- pues asumo que el caso de Miguel Angel estaría justamente listo para poder interponer una recurso de tutela consitucional ante la Corte Constitucional de Colombia, independientemente de que siga su curso el juicio penal ordinario que se le está siguiendo por los dos cargos que abruptamente se le acusan; entonces Miguel y su defensa pueden formular la tutela por lo siguiente:

1) Miguel y su defensa han agotado todas las instancias para hacer valer las nulidades que formularon sus abogados, puesto que contra la resolución del Tribunal de apelación que el 2 de septiembre dio su veredicto confirmando la negativa a la procedencia de tales nulidades cuestionadas, contra esa resolución ya no existe otro recurso jurídico al que podría acudir Miguel y su defensa, es cierto esto??? respondan Uds. y sus abogados, si no es cierto, entonces aún Miguel podría activar el recurso que tendría pendiente, (podría ser uno de casación o impugnación de la resolución de la apelación, que no creo que sea, pero Uds. tienen la palabra y sus abogados) Si es cierto, entonces viene el recurso de tutela que estoy razonando, y que les recomiendo trabajar y plantaerlo cuanto antes (En Bolivia hay un plazo máximo de seis meses para accionarlo, si se pasa de ese plazo, se rechaza el recurso de plano por falta de inmediatez en el recurso) vean cuánto tiempo tendría Miguel en el supuesto de que se abra esta vía constitucional, para interponerla en colombia.

2) Y esta es una de las principales razones de fondo para acudir al recurso de tutela o amparo constitucional como se conoce también en otros países, y es que los jueces de primera y segunda instancia no han valorado correctamente y conforme a ley las nulidades que Miguel y su defensa alega, faltando dichas autoridades judiciales a la verdad jurídica y de hechos, lesionando además la propia Constitución POlítica Colombiana que consagra los derechos y garantías fundamentales del procesado en este caso Miguel, como son los derechos a la presunción de inocencia, a la salud, al debido proceso, al juez natural e imparcial... y otros más que ahorita no recuerdo (el derecho a la libertad de Miguel que es también muy importante, por si acaso, se lo tiene que reservar al recurso de hábeas corpus, y aqui valga la reflexión retomando la opinión del amigo Carlos Rojas, creo que también se debería interponer este recurso, por qué no lo han hecho hasta ahora??? quizá porque puede resultar denegado como hasta ahora se está procediendo, pero al menos en Bolivia estos recursos van en revisión al Tribunal o Corte constitucional, quien tiene la última palabra y se supone que actúa con mucha idoneidad y legalidad, no sé cómo será allá???, este es otro tema de análisis en que hay que trabajar) , porque existen suficientes pruebas objetivas y precisas de que esas nulidades concurren y son reales, es decir en el enjuiciamiento a Miguel hasta ahora se están arrastrando vicios certeros de nulidad que ameritan retrotracción del trámite procesal y archivo de obrados, esto lo saben mejor los abogados de Miguel, y aquí sí, habría que especificar con ayuda de ellos en qué consisten esas pruebas en concreto de las nulidades mencionadas, habría que exponerlo y escribirlo como se dice "bien masticadito para los tribunos o jueces" para que lo digieran más fácilmente, o como dicen también en Bolivia habría que explícárselos con "chuís" los chuís son granitos de frijolitos.....

Por ahora veo estas dos razones jurídico fácticas para viabilizar y lograr la procedencia de un recurso de tutela constitucional, Un saludo y abrazos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

AMIGOS


Es una verdadera pena que el caso de Miguel Ángel Beltrán no haya generado una movilización general del estudiantado colombiano; no haya puesto a la universidad publica en la obligación de revisar sus fundamentos antidemocráticos y sobre todo no haya suscitado el debate intelectual sobre la función de la inteligencia critica en sociedades injustas. La universidad colombiana reproduce con languidez el estado de postración nacional. La universidad, por cuenta de una burocratización temprana de sus sistemas de ciencias y producción académica del saber, y por cuenta del sistema de favores políticos para obtener sus plazas de dirección, ha perdido el rumbo. Mas aun reproduce en su interior y hacia afuera todas, y fortalece ylegitima, las formas de dominio de unas elites agresivas, regresivas y defensivas. Los canales de la discusión pública de los males que aquejan al país están cerrados.
La posibilidad, así sea imaginaria, de reconducir a un sector de la opinión publica hacia una alternativa diferenciada, en medio de la lucha sin cuartel, de la militarización mental y del triunfalismo infundado, pero no menos histérico de la población, es inexistente. Launiversidad pública es cómplice y participe de esta autonegación de su potencial fuerza liberadora. La atmosfera dominante en la vida universitaria es la de un autoritarismo solapado, de una serie de infinitos pequeños favores cómplices, en los que reina una brutalidad disfrazada de maneras convencionales. Una virtud del sistema consiste en no hacer caso, o mejor, en como no hacer caso del inconformismo. Ahogar en su fuente, por indiferencia, el argumento e incluso el gesto de oposición: es el gran estilo. Un perverso dejar hacer, dejar pasar, como disimulo de una confrontación abierta es el ejercicio de la violencia legitima. A veces hasta hay notas de humor tolerante como mecanismo disuasivo; y en general un guiño entre los directivos restablece el espeso sistema de compromisos que se designa poder. La violencia burocrática es el verdadero motor de la vida inerte de la universidad colombiana. El silencio que ella impone al debate parte de la consideración que es el poder el propietario de la palabra, así sea una palabra marchita y cursi. De un manierismo degradado. Parte de la convicción de que la resistencia esimpotente y que el ejercicio de la resistencia se traduce en violencia ilegitima, por vía de los hechos. Sorda y ciega a interpretar los hechos de la oposición, la deja vegetar en la impotencia manifiesta en la que en su desesperanza suele perder sus fuerzas. Silenciar no es la alternativa, recordaba el amigo, colega y hoy detenido Miguel Ángel Beltrán, en un documento de gran valor civil. Pero hablar en países y universidades donde los profesores y los estudiantes se han tapado, como Ulises des-romantizados, los oídos, quese han tapado los oídos del corazón y la inteligencia, para no escuchar los reclamos sinceros, profundos de los inconformes, es como hablar a tapias indolentes. Mas saben los ladrillos de la celda de Miguel Ángel que el rector de la Universidad Nacional, de lo que significa tener una posición política comprometida; mas saben los barrotes de le celda que el profesor Waserman de las razones de esta victima del Estado, de esta victima de la justicia colombiana, de estavictima del sistema universitario, de esta victima de las directivas universitarias del país. En el país la gente se pone, complaciente, la mordaza para no equivocarse nunca; en el país le gente se tapona con aserrín los oídos para no escuchar los reclamos justos de los desposeídos; en el país la gente se pone la venda en los ojos para no ver nada. En la universidad colombiana, mutatis mutandi, los profesores, sus directivas, sus estudiantes, sus decanos, vicerrectores, consejos superiores, planeadores, planificadores, proyectores, se amordazan, se taponan, se vendan para no hablar nada, para no oir nada, para no ver nada. O mejor: solo lo que les conviene. Querido Miguel Ángel: como ves, tu lucha ideológica es solitaria, en un paisaje desolado, en que a veces, como callando, algunos se dicen poquitas cosas. Eso basta como ejemplo. Tu fortaleza moral es también nuestra razón de ser. Juan Guillermo Gómez

Microvideos salida de la Audiencia septiembre 2

CAMPAÑA MUNDIAL MULTILINGÜE

Campaña mundial multilingüe
¡Libertad para Miguel Ángel Beltrán Villegas, preso político en Colombia!

Tlaxcala


Los firmantes EXIGIMOS la inmediata libertad del Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas, sociólogo e historiador colombiano detenido en México por el gobierno cómplice de Felipe Calderón y deportado ilegalmente a Colombia en mayo de 2009, a quien apoyamos al mismo tiempo que expresamos nuestro más profundo rechazo al hostigamiento que sufren quienes denuncian y luchan contra las injusticias en Latinoamérica.

Miguel Ángel está actualmente encerrado en el pabellón de alta seguridad de la Cárcel Modelo de Bogotá. La detención de Miguel Ángel nos recuerda que las alas del “Cóndor” del colaboracionismo represivo siguen desplegadas en Latinoamérica y de ninguna manera podemos permitir que el imperialismo estadounidense continúe avanzando en su afán de conquista y dominación.

El encarcelamiento de Miguel Ángel es una clara señal de la criminalización de la protesta y la lucha social por parte del gobierno de Estados Unidos y sus lacayos locales, que no dudan en ejercer el terrorismo de Estado para frenar el avance de los movimientos sociales en el continente. Miguel Ángel Beltrán hoy se encuentra preso acusado de “terrorista”, mientras el terrorismo de Estado en Colombia asesina, secuestra, tortura y encarcela a todo «opositor al régimen», recordándonos los tiempos en los que las dictaduras latinoamericanas hacían desaparecer a los luchadores sociales.

En concordancia con el golpe de Estado en Honduras, hoy la Casa Blanca sienta sus “bases” militares en Colombia de la mano de su principal aliado, el títere Álvaro Uribe Vélez. Hoy Colombia es la plataforma desde la cual se vuelve a amenazar a Latinoamérica. Exigir la inmediata liberación de Miguel Ángel es rechazar las ingerencias imperialistas en la región.

Desde su celda de máxima seguridad Miguel Ángel ha afirmado que las paredes que hoy «aprisionan su cuerpo», no «aprisionan su pensamiento» y ha expresado su « convencimiento de que en esta lucha llegaremos hasta el final, para que el pensamiento pueda circular libremente en el país y no se vea amenazado por aquellos insensatos que aspiran a revivir los tiempos de la inquisición, condenando a la hoguera a quienes expresamos ideas y opiniones diferentes». Hacemos nuestras sus palabras.

Lea aquí para saber quién es Miguel Ángel Beltrán Villegas y leer la carta que ha escrito desde su celda.

Para expresar su solidaridad con Miguel Ángel, firme aquí:

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Audiencia en el Tribunal el 1ro de septiembre de 2009



En la ciudad de Bogotá, Sala Penal del Tribuynal Superior, se realizó este primero de septiembre de 2009 la audiencia de apelación por las nulidades que solicitó la defensa en el proceso de Miguel Ángel Beltrán Villegas.
A pesar de que se instalaron carteles en diferentes lugares de la ciudad desinformando los datos de ubicación de la diligencia, y que lograron confundir a varias personas para que se perdieran en el momento justo, se hicieron presente más de 30 acompañantes, quienes respaldamos la inocencia del Dr. Beltrán y rechazamos la judicialización del pensamiento crítico y divergente al actual gobierno, que se ha caracterizado por atribuirse un supuesta trasparencia y proferir lemas contra la corrupción, sin embargo, a la vez, compra votos de nuestros parlamentarios faltos de ética y ávidos de dinero y poder, de manera descarada y vergonzosa con el ofrecimiento de notarías y presupuesto en entidades regionales como el SENA.
En la audiencia, uno de los magistrados llegó tarde y se ausentó temprano, el magistrado ponente obligó a la defensa a no ser explícito en su argumentación aduciendo que ya se habían leído el expediente. Ojalá sea esto cierto, pues no es un secreto que finalmente son los auxiliares quienes leen o no estos folios y recomiendan fallos.
Una vez más el fiscal Ricardo Bejarano estuvo ausente. Pareciera que ya sabe lo que sucederá y no presta el más mínimo interés a lo que le resulta predecible.
A pesar de todo, confiamos en la rectitud de la justicia, en la ética que formó en la Universidad Nacional al Sr. fiscal, de tal manera, que con gallardía se oponga a cualquier inconsistencia que trate de manipular el proceso para condenar a un inocente en aras de crear una situación ficticia de "Farc-política" para contribuir a la imagen de un mandatario obsesionado y temeroso de abandonar el poder por lo que esto le acarrearía.
Si ya se dieron cuenta que se equivocaron en el señalamiento de Miguel Ángel, si los expedientes no les son congruentes, si las órdenes de arriba son arbitrarias y sesgadas, entonces es la hora de tener el criterio de pensadores para que la presencia del Estado sea en Derecho y no en Hecho.

domingo, 30 de agosto de 2009

EVENTO SOLIDARIDAD CON EL PROFESOR MIGUEL ANGEL BELTRAN






























Saludos a todxs! Estamos organizando un evento en apoyo al profesor Miguel Ángel Beltrán y demás detenidxs politicxs, la idea es comenzar con una jornada cultural, con estampados y proyecciones, la idea es que charlemos un poco del tema para informarnos y saber en que podemos colaborar en el proceso que se está llevando. Luego tocarán algunas bandas de diferentes géneros, las cuales estaremos confirmando en el transcurso de los siguientes días... Y por último estará el espacio para seguir tertuliando, bailando y apoyando... :)...

Esperamos su asistencia y que nos ayuden con la difusión!!!


Hora de inicio: El Sábado, 05 de septiembre de 2009 a las 15:00
Hora de finalización: El Domingo, 06 de septiembre de 2009 a las 1:00

Lugar: Av Calle 32 # 13-45 / 2º Piso / Salmón Cultural

Boletas: preventa en el salmon y en Sociologia (UN)
o el dia del evento

PARA ESTAR INFORMADOS DE ESTE Y OTROS EVENTOS, UNETE AL GRUPO DE FACEBOOK: SOLIDARIDAD CON EL PROFE MIGUEL ANGEL BELTRAN VILLEGAS
http://www.facebook.com/group.php?gid=151939830464
libertadma@gmail.com


TE ESPERAMOS!!!

martes, 25 de agosto de 2009

ANOMALÍAS JUDICIALES Y DE HECHOS DE LAS PRIMERAS IRRAZONABLES AUDIENCIAS REALIZADAS CONTRA EL PROFESOR MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS


Sobre la base de lo escrito por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” en el “blogspot” de libertadmiguelangelbeltran y para mayor apreciación y conocimiento de la dinámica jurídico-política de propios y extraños, se evidencian las siguientes anormalidades jurídico-legales que se produjeron en las primeras tres maratónicas audiencias celebradas después de los exabruptos secuestro y deportación -sin la legal extradición que debió mediar en su caso- de que fue objeto ilegal el digno y destacado profesor Beltrán Villegas, en sistemática persecución política, y en componenda entre los gobiernos de Felipe Calderón de México, y de Álvaro Uribe de Colombia:

1. La Fiscalía, menos la Procuraduría emitieron explicación alguna sobre la irrita conclusión a que llegó la Fiscalía de identificar al maestro Beltrán con el tal “Jaime Cienfuegos”; y para peor figura actuacional de los sujetos procesales de entonces;

2. El Juez ilegalmente –sin corresponderle asumir la investidura de Juez de control de garantías- empero, actuó como tal, legitimó el irregular secuestro, y no respetó ni hizo prevalecer el derecho a la salud del profesor Beltrán, quien se encontraba enfermo y pese a que pidió reiteradamente recesos por su dolencia; el Juez dio curso acelerado e incesante a las audiencias.

3. El Juez tampoco atinó a indagar por qué razones la Fiscalía estableció la citada burda conclusión; imputando al profesor Beltrán, sin fundamentar las razones que lo llevaron a colegir que el ciudadano y profesor Beltrán era el supuesto “Jaime Cienfuegos”, transgrediendo con esa determinación el derecho a la presunción de inocencia del digno profesor Beltrán Villegas.

4. Menos fue capaz de precisar cómo la incautación de los supuestos equipos de sistemas se produjo en un hecho ilegal ya reconocido como vulneratorio al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, cual es el atentado contra la soberanía de otro país; por ello, el Juez se precipitó a legalizar la ilícita obtención del acceso a las comunicaciones entre el tal “Jaime Cienfuegos” y el supuesto “Raúl Reyes”.

5. Con la misma obtusidad, el Juez no reparó en determinar de qué hechos delictivos en sí, se trataba, cómo, cuándo y dónde ocurrieron, pues la Fiscalía aludía presuntas comunicaciones entre un “Jaime Cienfuegos” y un “Raúl Reyes”, comunicaciones que la Fiscalía presentó en el programa de texto computacional, Microsoft Word, con alteración en sombreados, que no debían haber sido efectuados; programa al que cualquier persona puede acceder y manipular. Estas supuestas comunicaciones que la Fiscalía se apresuró a colegir que mostraban la figura delictiva presuntamente atribuida al distinguido profesor Beltrán “concierto para delinquir agravado por terrorista”, en particular, aquella donde el tal “Cienfuegos” y el supuesto “Raúl Reyes” hablaban de la creación de un grupo de investigación científica; grupo que además y por otra parte, por mínimo sentido común, de por sí, no tiene vinculación alguna con el terrorismo, pues, las propias Cortes Suprema de Justicia y Constitucional de Colombia, ya dejaron claramente establecido que el terrorismo es diferente a la rebelión; contexto en el que el narcoterrorismo es un figura delictiva de lesa humanidad; mientras que el delito político, por su propia naturaleza jurídica y política, se ve beneficiado con la amnistía o el indulto

6. Mayor es la irrazonabilidad y falta de fundamentación debida con que procedió el Juzgador, porque permitió que la Fiscalía con su mismo estilo de seguridad adelantada, aplique la Ley 1121 –que agrava la sanción penal- y que al momento de la supuesta ocurrencia de los hechos que erróneamente se atribuyen al profesor Beltrán, era inexistente en el mundo jurídico y real colombiano.

7. No contento con todas esas irregularidades y para mayor ilegalidad, el Juez sugirió y permitió al Fiscal cambiar el contenido de los delitos por los que consiguió la orden de captura.

8. El Juez y el Procurador imputaron delitos que no coinciden con los supuestos hechos atribuidos, sin que exista identidad de sujetos, como se tiene expuesto.

Los extremos desglosados precedentemente, denotan claramente, que las autoridades que intervinieron en las referidas audiencias desarrolladas contra el ciudadano y profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, vulneraron los derechos de éste, a la libertad, a la dignidad humana, a la salud, a la identidad personal, a la defensa, a la presunción de inocencia, al Juez Natural e imparcial, y al debido proceso; que hacen viable la concesión de la libertad del citado profesor y la tutela de los referidos derechos, reconocidos en la Constitución Política del Estado, doctrina, legislación y jurisprudencia de Colombia vigentes.