" ESTAS CUATRO PAREDES APRISIONAN MI CUERPO, PERO NO MI PENSAMIENTO"

MIGUEL ANGEL BELTRAN

sábado, 13 de octubre de 2012

ACADEMICOS DEL MUNDO EXIGEN GARANTIAS PARA LA VIDA DEL PROFESOR MIGUEL ANGEL BELTRAN



Buenos Aires, 26 de septiembre de 2012

Doctor
Ignacio Mantilla.
Rector Universidad Nacional de Colombia
Cc: Consejo Superior Universitario

Estimado Señor Rector,
La Internacional de la Educación (IE) es una federación mundial de sindicatos docentes que representa a más de 30 millones de miembros en 173 países, incluyendo la Federación Colombiana de Educadores –FECODE y a la Asociación Sindical de Profesores Universitarios-ASPU en Colombia.
Las y los participantes de la VIII Conferencia Mundial sobre Educación Superior e Investigación, reunida del 25 al 27 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, hemos conocido el caso del Doctor Beltrán quien es perseguido por su trabajo académico y quien estuvo encarcelado dos años durante los cuales sufrió torturas y maltratos.
En el 2011 fue dejado en libertad debido a la ausencia de pruebas que sustentaran la acusación por los cargos de “rebelión” y “concierto para delinquir”. Una vez en libertad, el Doctor Beltrán sufrió un fuerte acoso acompañado de amenazas de muerte, sin obtener debida protección por parte de las autoridades colombianas, hechos que lo obligaron a salir del país para proteger su vida.
Actualmente el profesor Beltrán requiere que se le otorgue una prórroga que le permita permanecer realizando su trabajo académico fuera de Colombia hasta que en este país se le puedan ofrecer garantías de protección a su vida.
Nos dirigimos a usted para expresar nuestra solidaridad con el Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas y a la vez sumarnos a los múltiples llamamientos internacionales y nacionales que han solicitado a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia y a la universidad misma que se brinde trámite de prórroga de la Comisión Regular Externa para el Dr. Miguel A. Beltrán, y llamamos a la Universidad Nacional de Colombia, contemplar esa situación, permitiendo a nuestro colega proseguir con su trabajo académico preservando su integridad física.
Es un deber de las autoridades públicas defender y garantizar el derecho a la vida de las trabajadoras y los trabajadores de la educación. Es por esto que desde la Internacional de la Educación a nivel mundial y en particular desde esta VIII Conferencia Mundial de Educación Superior e Investigación, esperamos que los cuerpos colegiados de la Universidad Nacional de Colombia atiendan al requerimiento humanitario de no imponer al Doctor Beltrán exigencias
que suponen, en las actuales condiciones, un riesgo cierto para su persona y un condicionamiento severo a su actividad, y que demuestren, al mismo tiempo, un compromiso efectivo con las libertades democráticas.
Nos mantendremos vigilantes de este proceso y esperamos que usted interponga sus mejores oficios para garantizar que el Dr. Beltrán pueda gozar de la prórroga.
Atentamente,

(Siguen firmas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario