Nosotros, el sindicato UCU que representa más de 120.000 profesores y personal de universidades británicas, expresamos nuestra severa preocupación por la situación que enfrenta el Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas.
Sabemos que el Dr. Beltrán ha enfrentado persecución del estado colombiano, como resultado de su trabajo académico. Desde 2009 a 2011 fue encarcelado por las autoridades colombianas en base de acusaciones falsas, de las cuales fue absuelto. Después de ser liberado de la cárcel, seguía enfrentando amenazas de muerte, falsas acusaciones y un caso disciplinario sin fundamento, de parte de la Procuraduría colombiana, además de recibir noticias sobre planes por su asesinato en Colombia. La solicitud del Dr. Beltrán de medidas de protección de las autoridades colombianas fue negado, y fue obligado a salir del país.
Entendemos que la Universidad Nacional ha negado la solicitud de Dr. Beltrán para prorrogar sus estudios posdoctorales afuera de Colombia, y que se espera que vuelva a Bogotá para seguir con su trabajo, una situación que pone su vida en peligro.
Nosotros hicimos una campaña por la libertad del Dr. Beltrán de la cárcel con el apoyo de más de 4.OOO académicos internacionales, intervino ante nuestro congreso este año, seguimos siguiendo su caso muy de cerca y estamos extremadamente preocupados por su bienestar. Creemos que los peligros que enfrenta son un ejemplo de ataques más amplios en contra de la libertad académica y el pensamiento crítico en Colombia.
La comunidad académica internacional no puede permitir que se victimice al Dr. Beltrán. Hacemos una llamada a la Universidad Nacional para que asegure que el Dr. Beltrán pueda seguir con su trabajo académico de una manera que garantice su seguridad. Un ataque de uno de nosotros equivale a un ataque en contra de todos.
Atentamente,
Sally Hunt
Secretaria General UCU
VER ORIGINAL DE LA CARTA EN ESTOS LINKS
CARTA PAGINA 1
CARTA PAGINA 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario