Citados a las 9:00 a.m. para continuar con el juicio, vemos como extrañamente llegan bastante tarde tanto el fiscal como la delegada de procuraduría y el asistente que maneja los equipos en el juzgado. De hecho estos personajes ingresan pero luego salen del edifico con absoluta tranquilidad hacia las cafeterías ubicadas a los alrededores. Pareciera un inminente aplazamiento de la audiencia, lo cual no se dio.
A eso delas 10:30 a.m. el fiscal Bejarano se acerca en la calle a la Familia del profesor Miguel Ángel Beltrán e indaga acerca si fue posible la entrevista del Dr. Beltrán, el dia anterior, con los veedores mexicanos. Cuando se le informa que a pesar de la autorización proferida por la juez, el INPEC no lo permitió, él afirma que se le están violando los derechos al profesor y que se debe interponer una acción legal contra el INPEC.
11:00 a.m. Ingresa la juez al recinto. Se hacen las presentaciones de rigor. Miguel Ángel aprovecha la oportunidad para solicitar que en el formato de registro de entrada de visitantes se retire la frase “alias Jaime Cienfuegos” ,pues vulnera su dignidad tanto como ya lo han hecho con sus declaraciones el presidente de la república Álvaro Uribe Vélez y el General Oscar Naranjo (coincidencialmente estos dos adalides de la moral pública tienen hermanos fuertemente cuestionados por Lajusticia internacional).
La juez ordena quitar esa frase de aquellos formatos y pregunta por la realización de la entrevista que ella autorizó con la veeduría mexicana. El defensor informa que no fue acatada la orden. El fiscal Bejarano pide el uso de la palabra y afirma que dentro de sus funciones también está velar por el respeto a los derechos del acusado, quien se presume inocente, por tanto solicita se compulse oficios para abrir proceso disciplinario y penal, si es del caso, a quien corresponda.
Mónica Sánchez Medina, agente del Ministerio Público, también dice tomar atenta nota del asunto y se compromete a oficiar al respecto.
La juez dice que se verificará quienes estaban a cargo ese dia de la remisión por parte de INPEC y solicitará una investigación de su proceder, pues una orden de un juez de la república no puede desconocerse.
Acto seguido se llama al cuarto testigo, el Mayor Fredy Bautista García, jefe de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía, el cual hace gala de una amplia formación en Derecho Penal, en manejo de elementos del cibercrimen y Derecho informático.
La juez lo acepta como perito en informática.
Entonces, a respuesta de las preguntas del fiscal hace una retahíla de procedimientos de informática forense, todo encaminado a tratar de subsanar el tremendo error que cometieron al recolectar evidencias, pero que consideran corregido con la intervención de Interpol, extrañamente no solicitaron asesoría del FBI ni de Scotland Yard.
Habla con mucha propiedad delo que hicieron terceros pero en lo cual él no participó, pues ni estuvo en la recolección de evidencias, ni cuando prendieron los computadores y conectaron las USB, ni en el análisis hecho por Interpol.
La fiscalía insiste en introducir pruebas que nunca solicitó en la audiencia preparatoria y siempre muestra fotocopias o en este caso unas fotografías de la supuesta evidencia 31,pero la demás evidencia no la quiere descubrir por seguridad nacional, desconociendo que en la otra evidencia puede haber información que favorezca al acusado.
Luego del receso de almuerzo las torrenciales lluvias que azotan Bogotá impiden la llegada puntual del fiscal y del defensor por tanto se aplaza para el 27 de mayo la continuación con el contrainterrogatorio.
El remate de la jornada lo hace un miembro del INPEC quien amenaza no dejar ingresar al otro día a los familiares a la audiencia por hacer tanto escándalo en el plantón y que se va a desquitar con Miguel Ángel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario