NOTICIA PUBLICADA EN EL ESPECTADOR
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-203989-observadores-internacionales-acuden-al-juicio-de-jaime-cienfuegos
Una misión de observación internacional convocada por doce organizaciones de México, Colombia y Brasil seguirá el juicio al sociólogo Miguel Ángel Beltrán, acusado de ser 'Jaime Cienfuegos', miembro de las Farc.
El objetivo de esta comitiva es verificar que el juicio oral, que tendrá lugar en Bogotá entre los próximos 24 de mayo y 10 de junio, "se realiza en el cumplimiento de los principios del derecho nacional y los tratados internacionales" , explicaron hoy sus convocantes en una conferencia de prensa en la capital mexicana.
Para ello, los mexicanos Leonel Rivero, José Cruz Lavanderos y Cuauhtémoc Sandoval, especialistas en derechos humanos, participarán en las audiencias y se reunirán con varias ONG e instancias del Gobierno colombiano como la Viceprocuraduría General de la Nación.
Beltrán se encuentra preso en Colombia desde hace casi un año, cuando fue expulsado de México, donde cursaba un postdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) . Fue detenido en el Instituto Nacional de Migración cuando intentaba renovar su permiso de estancia y devuelto de inmediato a su país.
La universidad mexicana, distintas asociaciones civiles y diputados mexicanos han denunciado irregularidades en la deportación del académico.
Todos coinciden en que, independientemente de la responsabilidad jurídica de Beltrán, el Gobierno mexicano violó garantías individuales como su presunción de inocencia, además de normas y procedimientos jurídicos internos.
En aquel momento, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció públicamente a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, la expulsión del que, dijo, es "uno de los terroristas más peligrosos de la organización narcoterrorista Farc" .
Las pruebas que imputan a Beltrán de los cargos de rebelión y concierto para delinquir proceden del ordenador que pertenecía a alias 'Raúl Reyes', muerto en 2008 en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano contra un campamento de las Farc.
Sin embargo, Diana Martínez, abogada de Sin Fronteras (organización que representa legalmente a Beltrán) , denunció hoy que no se les ha permitido acceder a ese material, y que se les han denegado otras solicitudes de información sobre el caso, incluidas las que se realizaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.
El próximo juicio al sociólogo puede convertirse "en un botín de guerra para el Gobierno colombiano" , aseguró Martínez, que recordó que precisamente Colombia celebrará elecciones presidenciales el próximo 30 de mayo.
La letrada explicó que su equipo ya ha comunicado a los relatores correspondientes de la ONU todas las negativas de información que han recibido y que prepara una petición para la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Pablo Romo, de Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) , señaló que el Gobierno colombiano criminaliza "el pensamiento crítico" de Beltrán, al que definió como "uno de tantos casos".
"Todo lo que él tiene es una posición comprometida al escribir, que defiende a la guerrilla como una expresión válida de lucha del pueblo colombiano" , indicó.
"Beltrán se ha pasado su vida en la universidad. ¿Cuándo tenía tiempo para irse al monte a dar tiros con la guerrilla?" , inquirió.
Elespectador.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario