" ESTAS CUATRO PAREDES APRISIONAN MI CUERPO, PERO NO MI PENSAMIENTO"

MIGUEL ANGEL BELTRAN

lunes, 22 de noviembre de 2010

NOTICIAS DEL JUICIO FINAL

miércoles 17 de noviembre de 2010

Pareciera un título apocalíptico el de esta reseña, y probablemente así lo sea, pero presagiando el derrumbe de todo el montaje que se ha urdido contra el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, pues es de anotar que incluso hilaridad ha despertado entre los asistentes y partícipes de las audiencias al escuchar el testimonio del intendente Venancio Triana Lozano.
Aunque a decir verdad, lo que más provoca es indignación enterarse que una persona con tan poca formación y torpeza lingüística haya determinado que el Dr. Beltrán es el terrorista que ellos han configurado en sus archivos Word.
Comisionado el intendente Triana para establecer la identidad y actividades de Miguel Ángel, acudió entonces a su más sofisticada herramienta: La internet. En determinado momento comentó este testigo que esta red goza entre ellos de total credibilidad. ¿Qué vamos a hacer con estos investigadores? Creer que internet es 100% fiable ya es demostrativo de sus yerros.
Su trabajo lo desarrolló a partir de una carpeta que fue impresa de un CD, que finalmente nunca se supo de donde salió. Nadie certificó su procedencia ni su autenticidad. Cuyas fechas de cadena de custodia son ridículas.
El policía Venancio Triana desarrolla su testimonio a partir de esa carpeta con la soberana irregularidad de que ha sido firmada por otra persona (Jaime Lizarazo, también miembro de la policía).
Este testigo resultó “sui generis”. Se da el lujo de desordenar a su antojo la evidencia, de opinar, de hacer sugerencias a la juez, de cambiar palabras en la lectura de los textos (situación que varía el sentido), de hablar por celular en los recesos, de hacer verificación de la autenticidad de un documento de 28 páginas en solo 1 minuto y 23 segundos, de proponer enmendaduras en las fechas de las evidencias, de aplazar la audiencia con un simple fax.
Abocados a revisar estos archivos Word nos encontramos con que el juzgado no cuenta con un computador ni un video beam para hacer la respectiva proyección.
Al rato, solucionado este significativo impasse, públicamente se ve que esos archivos han sido manipulados a placer, pues, hasta los subrayados en amarillo que posibilita Word, se muestran sin recato alguno.
La prueba reina que se tiene contra el Dr. Beltrán es una ponencia que fue recogida por alguna página web. Lo curioso es que cada frase textual citada, de autores reconocidos o personajes de la sociedad colombiana, es registrada hasta con el número de página en la cual fue publicada. Nada es ilícito ni oculto. Es todo un análisis histórico-político del conflicto colombiano. Resulta ridículo que se acuse a alguien de terrorista porque ha escrito varios análisis sobre el terrorismo. Sería tanto como decir que quien analiza el fenómeno del sicariato es un sicario. En ese plano habría que llamar a jucio a Eduardo Galeano por sus ideas extremistas expuestas en “Las venas abiertas de América Latina”.
A veces uno tiene la sensación de estar asistiendo a un remedo de juicio: No se cuentan con los implementos tecnológicos necesarios, las pruebas son fotocopias, el abogado de las víctimas durante el desarrollo del juicio mata el tiempo navegando por Facebook y el secretario del juzgado aprovecha para aplicarse gotas en los ojos y se presenta un atasco porque no tenemos quien carajos lea un abstract en inglés y finalmente es el mismo acusado quien le toca leer la prueba en su contra.
Las exhaustivas averiguaciones por Google del intendente determinan que el profesor reside en Bogotá, esto nos recuerda que el juez de garantías le dictó medida de aseguramiento por falta de arraigo.
Para finalizar esta crónica se les recomienda que no se pierdan de asistir a este curioso evento en el cual se imparte justicia, pero sobre todo, porque Miguel Ángel requiere de su acompañamiento en aras de garantizar la transparencia del juicio. Recuerden que va hasta el 25 de noviembre. No se puede guardar la solidaridad para el día del fallo. Hoy más que nunca creemos que el silencio no es una alternativa.

1 comentario: